Descripción del taller

El taller está pensado para estudiantes, realizadores, directores, camarógrafxs, y toda persona interesada en profundizar y reflexionar sobre la propia mirada al acercarse a un proyecto documental. Después de muchos años en el medio audiovisual, se nos ocurrió sistematizar y analizar las diferentes formas de encarar e involucrarse en un proyecto. Nos proponemos acercar y descubrir junto a lxs participantes los conceptos y herramientas básicas que nos ayudan a realizar un documental. A partir de nuestra experiencia y de mayormente nuestras películas nos enfocaremos en los distintos estilos y formatos, indagaremos en la interacción entre las diferentes áreas, buscando potenciar aquellas cosas que en principio parecen limitaciones. Además, abordaremos el proceso creativo, el punto de vista, la creación de un concepto estético, narrativo y de realización. 

 

Aquí va un breve punteo de ítems a trabajar:

 

  • El primer acercamiento al proyecto. Relación con el/la director/a y su motivación.

  • Cómo conviven los diferentes formatos, material de archivo o de investigación, con el nuevo material a generar.

  • Cómo transmitir una visión, una intención, contar una historia.

  • Cada proyecto tiene sus particularidades. Cómo llevarlo a cabo y que no pierda esas características.

  • Pensar de forma anticipada los posibles climas, lo emocional, la luz, el color y la textura.

  • Diseño de producción, de lo general a lo particular. Plan de rodaje, logística. La preparación de las entrevistas.

  • Aspectos técnicos y creativos del equipo de fotografía.

  • Elección del equipamiento, según necesidad, presupuesto y lógica del relato.

Taller-07-cubo.jpg

Pigu Gómez

Nace en Buenos Aires en 1971. En el Colegio Nacional de Buenos Aires cursa la secundaria hasta 1989. Trabaja como Asistente de Laboratorio en la Agencia SIF, donde aprende el manejo del revelado en B/N. En Moving Producciones se desempeña como editor, camarógrafo e iluminador. Estudia en la Universidad del Cine Iluminación y Cámara.(1993-1998) donde participa en múltiples proyectos como camarógrafo y DF. Trabaja en diferentes productoras hasta finalmente establecerse como DF en el año 2004.

Como DF realiza Ana y Los Otros (2003), Mientras Tanto (2006), Pompeya (2010), Mujer Lobo (2013), El Otro Maradona (2014), Trabajadores de la Danza (2017), Los Corroboradores (2018), entre otras. Paralelamente a su profesión se desempeña como docente en varias escuelas de cine y como Diseñador de Iluminación Teatral. Desde el año 2009 es miembro de ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina), y a partir del año 2015 se incorpora a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. A lo largo de estos años realiza diversas producciones con Celina Murga, Adrian Caetano, Sandra Gugliotta, Tamae Garateguy, Juan Villegas, Pablo Trapero, Diego Lerman, Sergio Renán, Ariel Rotter, Bebe Kamin, Daniela Goggi, Ulises de la Orden y Lorena Muñoz, entre otros.

www.pigugomezdf.com

 

Martín Turnes

Martín Turnes nació en 1980 en Buenos Aires, Argentina. Egresado de Diseño de Imagen y Sonido (UBA). Es Director y Director de Fotografía en Puente Films, miembro del Colectivo de Cineastas (CdC) y de ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina). Dirigió: Una noche solos (“Historias Breves” 2019), Pichuco (2014, Ganador Premio Cóndor de Plata a Mejor Documental y nominado a los Premios Platino del Cine Iberoamericano), Boteros (2010, corto documental, 6 premios), Pasamontañas (2006, corto ficción, 5 premios) y A la orilla (2004, corto ficción, 1 premio). 

Realizó la Dirección de Fotografía de los largometrajes El vecino del PH (2020), Alicia (2019), Mekong-Paraná (2019), ¡Yallah Yallah! (2018), Carne propia (2017), Oculto el sol (2016), ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? (2013), Kartun, el año de Salomé (2012); de las series Gigantes (2011, 8x26) y Wake up with no make up  (2013, 13x26); y de los cortometrajes Un plan (2017), Duelo (2012), Muertes ocultas (2009) y La ciudad de los tranvías (2007). Actualmente se encuentran en etapa de postproducción: Fantasma vuelve al pueblo (ficción), Peregrino (doc), José Padilla o el Don (doc) y Sandra (doc); y en etapa de rodaje: Cross dreamers (doc), Ensenada 55 (doc), El hacha (doc) y Bomberitos (doc).

Staff:

PuenteFilms_Logo_2018_FAVICON.png
Zebra Films
Colectivo de Cineastas
Logo_ADF_2.png
TID 06 publicada